Gallardo, Milton. 2017. “Evolución: El Curso de la Vida”. Universidad Austral.

 

Gallardo

Gallardo, Milton. 2017. “Evolución: El Curso de la Vida”. Primera Edición Electrónica. Universidad Austral. 732 pp.

ISBN: 978-956-390-001-9

Libro de libre acceso mediante licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND). Puede descargarse en: http://sitiosciencias.uach.cl/EvolucionElCursodelaVida2017.pdf

Reseñadel autor:

El texto,diseñado para estudiantes de biología de postgrado y pregrado avanzado, tiene una estructura conceptualmente crítica, con profundidad analítica y epistemológica. Se divide en dos partes. La primera, comprende el desarrollo del pensamiento evolutivo hasta la actualidad. Analiza la biodiversidad, la deriva continental, los intercambios bióticos y sus consecuencias, los orígenes del orden, la inferencia filogenética y las interrogantes que derivan de la pregunta ¿Qué es una especie? Se analiza el rol de la genética poblacional y de los cromosomas en la herencia vertical. Finaliza la primera parte con la biología molecular del desarrollo, la evolución molecular y la marea genómica. La segunda parte, es inquisitivamente epistemológica. Se inicia con la macroevolución, desdeñada por no ajustarse al statu quo reinante. Se amalgaman visiones científicas integrativas y generalmente marginadas. Un exhaustivo análisis del neodarwinismo como sistema axiomático y semántico muestra sus límites, vicios sociopolíticos y objeciones insalvables. El  análisis se complementa con el pensamiento de figuras señeras cuya sagacidad intelectual ilustran la controvertida relación entre ciencia y sociedad. Es conveniente elaborar una teoría evolutiva que amalgame la naturaleza con el espíritu humano, extraviados en una visión mecanicista obsoleta. Esta nueva epistemología debe estudiar la realidad biológica; no su apariencia como constructo humano. Así, El Curso de la Vida utiliza y reordena el conocimiento biológico actual, concediendo importancia a los fenómenos genéticos de mayor trascendencia y recurrencia (e.g., acreción, singamia, hibridización de linajes, poliploidización y transferencia génica lateral) que definen y diseñan el contexto en que se desenvuelven los seres vivos. La dinámica evolutiva no es un campo de batalla; es colaboración, oportunidad, fusión de linajes, novedad y permanencia. Para el autor, la evolución es intrínsecamente un proceso de intercambios genéticos que resultan en reticulación filogenética. Su comprensión no se logrará por analizar la arquitectura biológica resultante, sino por entender e integrar los procesos que le dan forma.

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